Bienvenida

Actualidad

Agrupación

Actividades

El Flagelo

Galería

Varios

 
     
 

Actividades culturales

 

 

La Agrupación de la Flagelación ha apostado también, desde hace algunos años, por la realización de otras actividades que, añadidas a las propiamente cofrades, repercuten positivamente en la convivencia de los componentes y amigos de la Agrupación. Estas actividades han sido, entre otras: Bautismo de Mar de los componentes del Tercio Infantil y jornada de convivencia en la Granja Escuela “El Almendrico”, viaje a L’Oceanografic, excursión al MiniHollywood de Tabernas en Almería, entre otras.

 

Actos litúrgicos y cofrades

El principal acto litúrgico de esta Agrupación es la Eucaristía en honor del Stmo. Cristo de la Flagelación y posterior Besapié de la imagen, que tiene lugar la noche del jueves anterior al Viernes de Dolores. En este acto litúrgico, que se viene celebrando desde 1984, son impuestas las medallas de la Cofradía a todos aquellos hermanos y hermanas que han ingresado en nuestra Agrupación.

Esta Eucaristía tiene lugar en el altar mayor del Templo de Santa María de Gracia, que en esos días es presidido por la Stma. Virgen del Primer Dolor con motivo de la celebración de su Novena.

Al finalizar, tiene lugar la Cena de Hermandad, a la que asisten hermanos y amigos de la Agrupación de la Flagelación. En el desarrollo de la misma se hace entrega de distinciones cofrades a los miembros de esta Agrupación que más han destacado por su labor a lo largo del año, así como a aquellos cofrades y simpatizantes de la Flagelación que colaboran desinteresadamente por el engrandecimiento de la Agrupación.

Con motivo de las fiestas navideñas, en los días previos a la Nochebuena, se celebra la tradicional Junta General del Cordial, donde además de degustar estos típicos dulces navideños, se transmite a los componentes y amigos de la Agrupación los deseos de felicidad y paz para el nuevo año.

Durante la Cuaresma, la Agrupación realiza los ensayos de sus tercios titular e infantil, en los que se enseña y perfecciona el ordenado desfile de los penitentes de ambos tercios.

El grupo de  caballeros portapasos de la Agrupación también asiste a su tallaje anual en los almacenes californios de Villa Samaritana, En dicho tallaje a cada portapasos le es asignado su puesto en el trono para la salida del siguiente Miércoles Santo.

La mañana del Domingo de Ramos, los componentes del Tercio Infantil asisten a la Eucaristía de Bendición de las palmas, junto a componentes de otros tercios infantiles de la Cofradía California. Después, nuestros infantiles son invitados al tradicional desayuno que reúne a los niños y niñas que desfilarán esa misma tarde en la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén.

Por fin, el acto considerado como  más importante para todos y cada uno de los componentes de esta Agrupación es nuestra participación en la Magna Procesión de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento de nuestra Cofradía California.

 

Actos durante la Cuaresma para la Semana Santa 2017

Descarga el calendario en pdf

 
 

© AGRUPACIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA FLAGELACIÓN - Calle Aire, 30   C.P.: 30202 - CARTAGENA

flagelacion@flagelacioncalifornios.es