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cartagenera. Con anterioridad portaban sables y    museo de Semana Santa. Para muchos cofrades
            en el buche de la camisa empanadas, tortas y otros   asunto de dolorido sentir que ya concitaba las
            alimentos. Así lo relató el ilustrado Vargas Ponce.   primeras ilusiones en los años 70 del siglo pasado
            Lo podemos leer en la aportación del historiador   e incluso propuestas concretas de ubicación des-
            Alfonso Pagán Pérez.                               de 1981. Se explaya Diego en todas las gestiones
                                                               acometidas hasta llegar a la Casa de Molina, las
                    La vida sale al encuentro en el Camino de   propuestas del profesor Elías Hernández Albala-
            Santiago.  Esa  es  la  experiencia  de  de  unos  pere-  dejo, las exposiciones que se llevaron a cabo para
            grinos llamados María de los Ángeles Ros Agui-     generar una dinámica de apertura al público que
            rre,  Juan  Muñoz  Urrea,  Sergio  Muñoz  González   evitara que sus puertas cerraran. Después de siete
            y Myriam Conesa Cánovas. Todos ellos firman el     años de espera tras la rehabilitación del inmueble,
            artículo titulado “Nuestro Camino“, siguiendo la   nos indica Diego que el Ayuntamiento dejaba en
            ruta del camino portugués central, que escogen     manos de los patronos de la Fundación, creada al
            como más apropiada debido a las limitaciones de    efecto, la responsabilidad de los costes de mante-
            la esclerosis múltiple de una de ellas y las exigen-  nimiento. Lo dicho, el fin de un sueño. Pero a esa
            cias de la silla de ruedas eléctrica que otra peregri-  afirmación le pongo signos de interrogación: “¿El
            na necesita en sus desplazamientos. Han apredido   fin de un sueño?”
            que, como en la vida, unos llevan prisa por llegar
            a la meta. Otros, en cambio, paran y ayudan. A la         Sobre la interesante simbología artística
            entrada a Santiago, los llantos y las risas, los abra-  del pelícano nos cuenta Ana Isabel Ruipérez Benito
            zos y los besos porque se ha descubierto la fuerza   que este animal ofrece su sangre a sus crías hirién-
            interior “tras alejarse de lo material y vivir con lo   dose el pecho con el pico, tal y como aparece en
            mínimo“.                                           los bestiarios medievales. Este acto  sacrificial hizo
                                                               que se relacionara con Jesucristo, quien entrega su
                    “El mayor privilegio de un artista” lo firma   cuerpo y su sangre.
            José Manuel López Muñoz. Da cuentas del debate
            suscitado tras la guerra civil española a la hora de      Cuando  estamos  finalizando  esta  presen-
            afrontar la recuperación del patrimonio perdido.   tación resulta obligado y justo reconocer todo el
            Dos posiciones a adoptar. Por un lado, la opción   esfuerzo desplegado para que una nueva edición
            de desarrollar un nuevo concepto estético, o bien   salga a la calle. Todo ello gracias a las empresas de
            la copia fiel de la obra desaparecida. El autor nos   las que vemos sus anuncios,  instituciones públicas,
            habla concretamente de la Virgen del Primer Dolor   articulistas, autores de las fotografías que realzan
            del imaginero Enrique Pérez Comendador, aproxi-    los textos y a quienes coordinan certeramente todo
            mándonos a la trayectoria vital y artística de este   el engranaje de las diversas piezas.
            escultor de renombre. Su propuesta no fue acep-
            tada al no ajustarse al modelo barroco salzillesco        Cerramos la revista para encontrarnos con
            que todos tenían interiorizado, presentando a una   la contraportada. En plano contrapicado un peni-
            Madre  de  aflicción  contenida,  menos  expresiva  y   tente del Cristo del Flagelo apunta con su capirote
            sin lágrimas. La imagen fue sustituida en 1941 por   hacia lo alto de una espiritualidad elevada, acom-
            la obra de Mariano Benlliure pero no se perdió, pa-  pañándose con la luz del hachote, la luz de la fe,
            sando a formar parte del cortejo del Jueves Santo   que veíamos en la primera imagen.
            como Virgen del Silencio y más tarde como Virgen
            de la Esperanza.                                          Feliz lectura y muchas gracias.

                    Diego  Ortiz,  otra  firma  habitual,  escribe                       José Sánchez Conesa
            sobre la historia de una decepción, el irrealizado                    Cronista Oficial de Cartagena



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