|
Autor de la
imagen del Stmo. Cristo de la Flagelación.
|
|
Descendiente de una dinastía de
artistas, nace en Valencia en el año 1862, en el seno de
una familia humilde y fallece en Madrid en el año 1947.
Su trayectoria profesional le consagra muy pronto como
una de las figuras más destacadas de la escultura
española, encontrándose su obra repartida por España,
Estados Unidos, Ibero América, Filipinas, Europa, entre
otras, hasta el punto que rara es la capital que no
cuenta con algún monumento creación de Mariano Benlliure
y Gil. Esta sorprendente creatividad y productividad se
vio recompensada en vida, en forma de una sucesión
incontable de galardones, menciones y triunfos
nacionales e internacionales. |
|
Escultor Mariano Benlliure,
completamente autodidacta, nunca cursó estudios oficiales,
siendo nombrado en el año 1901 miembro de la Real Academia
de las Artes de San Fernando. En 1871 se trasladó a Madrid
con su hermano José, que más tarde le llevará a Roma donde
reside desde 1881 a 1890, obteniendo en 1884 la Segunda
Medalla en la exposición de Bella Artes de Madrid por su
obra Accidente. En 1885 recibió la Primera Medalla de la
Exposición Internacional de París y Medalla de Honor de la
Exposición de Internacional de Viena, entrando a formar
parte de la Real Academia de las Bellas Artes de San
Fernando de Madrid, como miembro de la misma, en el año
1901. Su estilo preciosista, dentro de la línea del realismo
anecdótico, le valió de gran popularidad haciéndole ser
considerado como uno de los mejores artistas de su género en
su época. Su repertorio abarcó temas taurinos, retratos,
monumentos, mausoleos e imaginería religiosa, género que en
menor medida cultivó durante su larga vida, del que la
Cofradía California de Cartagena posee un valioso conjunto.
Mariano Benlliure se constituyó, en los años cuarenta, en el
renovador del patrimonio escultórico pasional de los
Californios que, tras perder el conjunto de imágenes de
Francisco Salzillo, tuvieron que reponer los pasos
destruidos de la procesión del Miércoles Santo. En las
imágenes realizadas para los Californios, el artista se vio
influido por la representación barroca. Benlliure se basó en
las imágenes realizadas en el siglo XVIII por Salzillo para
los californios en el concepto barroco, pero aportando a sus
Cristos una morbidez menos tensa, más recreante que
dramática, dejando su sello en el estilo de las obras
realizadas. No les interesaba tanto la originalidad de la
composición como el hecho de que la figura tenía que llegar
a los cofrades, que compararían su obra con la desaparecida
en la guerra civil española. |
|
Reproducción en escayola en el museo
de Crevillente El conjunto de imágenes que el artista
valenciano ejecutó para los Californios está compuesto por
el paso de su titular, el 'Cristo del Prendimiento', primer
encargo de la Cofradía a Benlliure, realizado en 1942.
Posteriormente el grupo del 'Ósculo', 'La Virgen del Primer
Dolor' y 'San Juan' serían estrenadas en 1946, y por último
elaboró la imagen de 'Cristo de la Entrada de Jesús a
Jerusalén' y el 'Cristo de la Flagelación', ambas estrenadas
en la Semana Santa de 1947. En el Museo Municipal de
Crevillente se encuentran estas imágenes hechas en escayola,
las cuales se encuentran en perfecto estado.
|
Bibliografía: - DE QUEVEDO PESSANHA, C."Vida Artística de
Mariano Benlliure". Madrid, 1947. - HERNÁNDEZ ALBALADEJO E.
y FERRÁNDIZ ARAUJO, C. "La Pasión cartagenera. Mariano
Benlliure y José Capuz". Cartagena,1988. - RUIZ MANTECA, R.
"El beso de Judas en la Semana Santa de Cartagena",
Cartagena, 1989. - BELDA NAVARRO C. y E. HERNÁNDEZ
ALBALADEJO, "La Imagen Sacra: la retórica de la Pasión" en
'Las Cofradías pasionarias de Cartagena', Ferrándiz Araujo,
C. y García Bravo, A. Cartagena, 1991. - BOTÍ ESPINOSA, M.
V. "Flagelación 1946 - 1996. Libro conmemorativo del
cincuenta aniversario de la fundación de la Agrupación del
Cristo de la Flagelación (Californios)". Cartagena, 1996. -
AYALA SAURA, J. "Mariano Benlliure, un acercamiento a su
vida artística" en 'El Flagelo', año 7, n. 7. Cartagena,
1997. - BERNAL CASANOVA,F.J.Y LOPEZ MARTINEZ, M. L. "Estudio
sobre la conservación, valoración histórica y restauración
de la imaginaría de Cartagena". Cartagena, 2000 - ORTIZ
MARTÍNEZ, D. " Los compañeros de Jesús: apóstoles y
discípulos. Los otros personajes y las figuras secundarias
dela pasión. Su representación escultórica en la Semana
Santa cartagenera" en 'Ecce Homo' abril de 2000, Cartagena,
2000.
|