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Tercio Infantil: La Unción de Jesús en Betania

 
   
   
   
   

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Mariano Benlliure

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Han transcurrido ya treinta años desde que la Agrupación de la Flagelación creara su Tercio Infantil, y desde entonces, en la tarde del Domingo de Ramos, niños y niñas de esta Agrupación, forman parte del cortejo de la Entrada de Jesús en Jerusalén ante el paso de La Unción de Jesús en Betania.

La idea de constituir este tercio infantil fue propuesta por el entonces Mayordomo Presidente de la Flagelación, D. Fausto Peragón Pérez, en la Junta Directiva celebrada el 5 de mayo de 1977.

Aceptada la propuesta, esta idea se puso rápidamente en marcha con el inicio de los trámites para los encargos del vestuario del nuevo tercio, así como la elaboración del estandarte que tendría que desfilar en la procesión del Domingo de Ramos del año 1978. El primer ensayo de este Tercio Infantil se celebró el 11 de febrero de 1978..

El vestuario del nuevo Tercio estaba compuesto, su primer año, por túnica de raso negro, manto rojo, fajín rojo y mocho blanco con turbante de hebreo rojo y negro. Esta composición no gustó a la agrupación, siendo modificada su forma y colores en el año 1982, pasando a vestir túnica de terciopelo negro, manto rojo cogido al pecho con el escudo de la Agrupación, rulo trenzado en negro y oro y fajín de raso rojo, confeccionado por las Camareras del Cristo. El actual vestuario está compuesto por túnica de terciopelo negro, manto de hebreo y caída de raso rojo, fajines trenzados en cordón rojo y cintas trenzada en cordón negro y caída en la cabeza de raso rojo. Las sandalias son negras y los guantes y calcetines blancos. La confección de todos los vestuarios del Tercio Infantil ha sido elaborada por las Camareras de la Agrupación de la Flagelación.

El Tercio Infantil, desde su creación, ha tenido tres estandartes. El primero fue donado a la Agrupación por un particular. Este sudario representaba una cruz roja sobre fondo blanco, y en su centro un óvalo pintado que representaba la escena de la entrada de Jesús en Jerusalén.

El segundo estandarte era de terciopelo rojo, bordado en seda amarilla con el escudo de la Agrupación de la Flagelación. La Directiva decidió la confección de un nuevo estandarte en la Junta Directiva de 9 de abril de 1981, en la que se aprobó cambiarlo y sustituirlo por otro de nueva factura, debido al escaso valor del que procesionaban en ese momento.

Años más tarde, en 1989, el Tercio Infantil estrenó el actual Sudario, que por motivos económicos no había podido acometer con anterioridad. El nuevo estandarte fue confeccionado sobre terciopelo rojo, bordado en oro fino y pedrería por Dña. Carmen Morales Agüera, de La Aljorra, según diseño de D. Alfonso Berenguer Valero, Mayordomo Tesorero de la Agrupación. El dibujo representa en su parte central la jarra, símbolo de la Unción y sobre ella el escudo de la Flagelación, rodeando el conjunto motivos florales. El estandarte fue bendecido en la Eucaristía celebrada en honor del Santísimo Cristo de la Flagelación del año 1989. El coste total de la obra, confección, bordado y material del mismo, fue de 200.000 pesetas.

En el año 1982, tras cuatro de participación en la procesión sin trono, se encargó el primer grupo escultórico de La Unción de Jesús en Betania. La elección de este pasaje de la vida de Jesús, previo a la Entrada de Jesús en Jerusalén, se debió a una propuesta del entonces Conciliario D. Pedro Juan Moliner Ros, en la actualidad Mayordomo Secretario de la misma, en Junta Directiva de 18 de septiembre de 1981.

El pasaje es un anticipo de la sepultura del cuerpo ungido del Hijo de Dios en el que Jesús anuncia su muerte cercana. La escena encaja perfectamente en el ciclo de la vida y pasión de Cristo representados en el desfile californios de Domingo de Ramos.

Tras el Cabildo de Mesa celebrado el 11 de noviembre de 1981, en el que se eligió como nuevo Hermano Mayor de la Cofradía California a D. Pablo Francisco López Álvaro, se solicitó el consentimiento para encargar las cuatro tallas del nuevo trono al escultor D. Jesús Azcoytia, siendo aprobada la propuesta.

D. Fausto Peragón Pérez, como presidente de la Agrupación, solicitó un informe sobre el nuevo grupo escultórico, denominado en principio 'La Unción de los Ungüentos de Jesús en Betania', a la Comisión de Arte y Cultura de la Cofradía California, que se pronunció favorablemente, aprobando y autorizando la salida del trono en la Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén de Domingo de Ramos.

El artista cartagenero Jesús Azcoytia recibió así el encargo formal para la realización de esta escena, adaptándose a las indicaciones dadas por los directivos de la Flagelación. Inicialmente, en 1982, sólo se ejecutaron dos esculturas, la imagen de Jesús y la de María, completándose el conjunto en 1983 con las figuras de San Juan y Judas.

El grupo representaba el momento en el que Jesús, tras ser ungido por María responde a la pregunta de Judas, que critica el gasto del valioso ungüento, anunciado en su respuesta su cercana muerte.

Jesús, situado en el centro de la composición, se encuentra sentado en un banco junto a San Juan, su discípulo predilecto. Esta figura fue incluida en la escena ya que San Juan relata este pasaje en su Evangelio. Tras estas dos figuras, a la derecha del conjunto, se sitúa Judas que frente al espectador gira su torso y mira con desprecio la acción de María al ungir a Jesús. Por último la imagen de María, arrodillada ante Jesús, escucha sus palabras.

Un minucioso análisis realizado por el Licenciado en Historia del Arte, D. Ángel Julio Huertas Amorós, plasmado en el artículo "La Unción de Jesús en Betania de Jesús" por Jesús Azcoytia, publicado en el nº 11 de la revista anual 'El Flagelo', apunta la hipótesis de que el autor del grupo, Jesús Azcoytia, pudo tomar como referente para la composición de esta escena el grupo de 'El Santo Entierro', obra esculpida por Juan González Moreno para la Cofradía Marraja en 1959, estableciendo en la escena un doble vínculo con la Sepultura de Cristo, tanto por lo anunciado en la escena de la Unción, como en el aspecto formal de la misma..

La elaboración del primer trono se debió al trabajo desinteresado del ebanista y Mayordomo de la Agrupación D. José Antonio Ros García, en colaboración con su socio y amigo D. Bernardo Belizón Sánchez. Las tallas de madera dorada dispuestas en la peana fueron realizadas por D. Andrés Escobar.

En 1994 se encargan y realizan cuatro banderines para este Tercio bordando en cada uno de ello cada uno de los nombres de los cuatro protagonistas de la escena de la Unción de Betania: Jesús, María, Juan y Judas.

Es durante estos años cuando surge el proyecto de sustituir el grupo realizado por Jesús Azcoytia por otro de nueva factura realizado por otro artista. Tras numerosas deliberaciones los directivos de la Agrupación acuerdan, tras la Semana Santa de 1997, encargar al escultor José Antonio Hernández Navarro la ejecución del nuevo grupo de la Unción de Jesús en Betania, siendo seleccionado este escultor por su calidad artística, por la fuerza expresiva de sus obras y por ocupar destacado reconocimiento dentro de la imaginaría pasional en nuestro país.

La Agrupación establece desde el año 1997 diversos encuentros con el artista en su taller de los Ramos (Murcia), firmándose el contrato definitivamente el día 3 de marzo de 1998. Al acto de la firma del contrato asistieron el Vicepresidente de la Agrupación, D. Francisco Roca Palencia, el Secretario D. Pedro Moliner Ros y los Directivos D. Ángel Ros García y Dña. María Victoria Botí Espinosa, firma que se formalizó ante la imagen del Cristo componente del grupo de la Flagelación realizado por Hernández Navarro para la Real, Antiquísima, Pontificia, Ilustre y Penitencial Cofradía del Señor Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor de la ciudad de Zaragoza.

El echo de poder admirar el grupo de la Flagelación realizado por Hernández Navarro para Zaragoza, supuso el inicio de un estrecho vínculo entre esta Cofradía y nuestra Agrupación y la Cofradía California, vínculo que se fortaleció con la firma del Acta de Hermanamiento realizada en Cartagena el 5 de febrero del año 2000, víspera de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen del Primer Dolor. El Acta fue firmada por los Hermanos Mayores de ambas Cofradías, por el Presidente de la Agrupación de la Flagelación, por el Obispo de la Diócesis de Cartagena y posteriormente por el Arzobispo de Zaragoza.

Otra de las inquietudes de los componentes de la Directiva de la Flagelación era la realización de un nuevo trono que sustituyera al anterior, que estuviera en concordancia con la calidad artística de del nuevo grupo encargado a Hernández Navarro.

Muchas fueron las opiniones de los componentes de la Directiva de la Agrupación sobre cual podría ser el trono idóneo para el nuevo grupo. Tras numerosas deliberaciones, y después de pedir proyectos en diferentes talleres, se optó por encargar a la empresa murciana 'Victoria Delis' la realización del nuevo trono, según diseño entregado por la Agrupación. El trono sería elaborado en un taller especializado en la talla de madera y dorado de la región norte de Egipto. En la Cuaresma del año 2001, tras la aprobación del proyecto presentado a la Comisión de Arte de la Cofradía, se formalizó el encargo del trono con dicha empresa.

A su vez también se encargaron tres relieves al escultor gaditano Luis González Rey, que completarían la decoración e iconografía del trono, de forma que este ofrezca una lectura a la escena de 'La Unción de Jesús en Betania'. Para tal fin con, anterioridad al encargo a este artista fue consultado al escultor José Hernández Navarro la posibilidad de que esculpiera estos relieves, no pudiendo llevarlos a cabo por no realizar este tipo de trabajos.

Para confeccionar la iconografía del trono fue fundamental la aportación de ideas de Ángel Julio Huertas Amorós, que definió el programa iconográfico del mismo. Las escenas escogidas para los relieves fueron: el Santo Entierro de Cristo, la Santa Cena y el Beso de Judas. La cercana muerte de Cristo, anunciada en la escena de la Unción en Betania, y otras traiciones del apóstol Judas, desarrolladas en la Pasión en las escenas de la Santa Cena y su beso traidor en Getsemaní, aportan y complementan el mensaje de la escena de la Unción en el que se anuncia la cercana muerte de Cristo y se manifiesta el espíritu traidor de Judas.

Las gestiones para contratar la elaboración de los relieves del trono han sido realizadas en su totalidad por Pedro Juan Moliner Ros. Dichos relieves han sido financiados por tres benefactores de la Agrupación.

Los talleres de vidrio de la asociación 'Rascasa' fue sido la elegida para la realización de las veinte tulipas del nuevo trono. Esta asociación, que está realizando una importante labor social y que ha hecho posible la recuperación de la tradición de fabricación y talla de vidrio de la ciudad de Cartagena. El modelo de tulipa elaborado se ha logrado gracias a la aportación del molde de las tulipas del trono del Ósculo. La talla y tonalidad de las realizadas para el trono de la Unción en Betania cambian en tonalidad y decoración respecto a las del Ósculo.

El año 2002 ha sido un año de gran satisfacción para los cofrades de la Agrupación de la Flagelación, que han querido conmemorar la creación de su Tercio Infantil aportando un valioso patrimonio artístico que perpetuará la presencia de nuestros más pequeños en la procesión de Domingo de Ramos, y que hará sentirse orgullosos a los componentes de nuestro Tercio Infantil por procesionar, como hermanos de esta Agrupación, ante el artístico y bello paso de 'La Unción de Jesús en Betania', aunque el hecho más importante es, y será, saber que en cada uno de los niños y niñas de esta Agrupación sigue viva la llama cofrade que perpetuará la más bella tradición de la ciudad de Cartagena: su Semana Santa.


Bibliografía: - BOTÍ ESPINOSA, MARÍA VICTORIA. 'Flagelación, 1946 - 1996. Libro conmemorativo del Cincuenta aniversario de la Agrupación del Cristo de la Flagelación (Californios)'. Cartagena, 1996. - BOTÍ ESPINOSA, MARÍA VICTORIA. 'La Unción de Jesús en Betania. Tercio Infantil de la Flagelación'. Revista 'El Flagelo', nº 12, Cartagena, 2002.

 

 

 

 

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