|
Han
transcurrido ya treinta años desde que la Agrupación de la
Flagelación creara su Tercio Infantil, y desde entonces, en
la tarde del Domingo de Ramos, niños y niñas de esta
Agrupación, forman parte del cortejo de la Entrada de Jesús
en Jerusalén ante el paso de La Unción de Jesús en Betania.
La idea
de constituir este tercio infantil fue propuesta por el
entonces Mayordomo Presidente de la Flagelación, D. Fausto
Peragón Pérez, en la Junta Directiva celebrada el 5 de mayo
de 1977.
Aceptada
la propuesta, esta idea se puso rápidamente en marcha con el
inicio de los trámites para los encargos del vestuario del
nuevo tercio, así como la elaboración del estandarte que
tendría que desfilar en la procesión del Domingo de Ramos
del año 1978. El primer ensayo de este Tercio Infantil se
celebró el 11 de febrero de 1978.. |
|
El
vestuario del nuevo Tercio estaba compuesto, su primer
año, por túnica de raso negro, manto rojo, fajín rojo y
mocho blanco con turbante de hebreo rojo y negro. Esta
composición no gustó a la agrupación, siendo modificada
su forma y colores en el año 1982, pasando a vestir
túnica de terciopelo negro, manto rojo cogido al pecho
con el escudo de la Agrupación, rulo trenzado en negro y
oro y fajín de raso rojo, confeccionado por las
Camareras del Cristo. El actual vestuario está compuesto
por túnica de terciopelo negro, manto de hebreo y caída
de raso rojo, fajines trenzados en cordón rojo y cintas
trenzada en cordón negro y caída en la cabeza de raso
rojo. Las sandalias son negras y los guantes y
calcetines blancos. La confección de todos los
vestuarios del Tercio Infantil ha sido elaborada por las
Camareras de la Agrupación de la Flagelación.
El
Tercio Infantil, desde su creación, ha tenido tres
estandartes. El primero fue donado a la Agrupación por
un particular. Este sudario representaba una cruz roja
sobre fondo blanco, y en su centro un óvalo pintado que
representaba la escena de la entrada de Jesús en
Jerusalén. |
El
segundo estandarte era de terciopelo rojo, bordado en seda
amarilla con el escudo de la Agrupación de la Flagelación.
La Directiva decidió la confección de un nuevo estandarte en
la Junta Directiva de 9 de abril de 1981, en la que se
aprobó cambiarlo y sustituirlo por otro de nueva factura,
debido al escaso valor del que procesionaban en ese momento.
Años más
tarde, en 1989, el Tercio Infantil estrenó el actual
Sudario, que por motivos económicos no había podido acometer
con anterioridad. El nuevo estandarte fue confeccionado
sobre terciopelo rojo, bordado en oro fino y pedrería por
Dña. Carmen Morales Agüera, de La Aljorra, según diseño de
D. Alfonso Berenguer Valero, Mayordomo Tesorero de la
Agrupación. El dibujo representa en su parte central la
jarra, símbolo de la Unción y sobre ella el escudo de la
Flagelación, rodeando el conjunto motivos florales. El
estandarte fue bendecido en la Eucaristía celebrada en honor
del Santísimo Cristo de la Flagelación del año 1989. El
coste total de la obra, confección, bordado y material del
mismo, fue de 200.000 pesetas. |
|
En el
año 1982, tras cuatro de participación en la procesión sin
trono, se encargó el primer grupo escultórico de La Unción
de Jesús en Betania. La elección de este pasaje de la vida
de Jesús, previo a la Entrada de Jesús en Jerusalén, se
debió a una propuesta del entonces Conciliario D. Pedro Juan
Moliner Ros, en la actualidad Mayordomo Secretario de la
misma, en Junta Directiva de 18 de septiembre de 1981.
El
pasaje es un anticipo de la sepultura del cuerpo ungido del
Hijo de Dios en el que Jesús anuncia su muerte cercana. La
escena encaja perfectamente en el ciclo de la vida y pasión
de Cristo representados en el desfile californios de Domingo
de Ramos.
Tras el
Cabildo de Mesa celebrado el 11 de noviembre de 1981, en el
que se eligió como nuevo Hermano Mayor de la Cofradía
California a D. Pablo Francisco López Álvaro, se solicitó el
consentimiento para encargar las cuatro tallas del nuevo
trono al escultor D. Jesús Azcoytia, siendo aprobada la
propuesta. |
|
D.
Fausto Peragón Pérez, como presidente de la Agrupación,
solicitó un informe sobre el nuevo grupo escultórico,
denominado en principio 'La Unción de los Ungüentos de Jesús
en Betania', a la Comisión de Arte y Cultura de la Cofradía
California, que se pronunció favorablemente, aprobando y
autorizando la salida del trono en la Procesión de la
Entrada de Jesús en Jerusalén de Domingo de Ramos.
El
artista cartagenero Jesús Azcoytia recibió así el encargo
formal para la realización de esta escena, adaptándose a las
indicaciones dadas por los directivos de la Flagelación.
Inicialmente, en 1982, sólo se ejecutaron dos esculturas, la
imagen de Jesús y la de María, completándose el conjunto en
1983 con las figuras de San Juan y Judas.
El grupo
representaba el momento en el que Jesús, tras ser ungido por
María responde a la pregunta de Judas, que critica el gasto
del valioso ungüento, anunciado en su respuesta su cercana
muerte. |
Jesús,
situado en el centro de la composición, se encuentra sentado
en un banco junto a San Juan, su discípulo predilecto. Esta
figura fue incluida en la escena ya que San Juan relata este
pasaje en su Evangelio. Tras estas dos figuras, a la derecha
del conjunto, se sitúa Judas que frente al espectador gira
su torso y mira con desprecio la acción de María al ungir a
Jesús. Por último la imagen de María, arrodillada ante
Jesús, escucha sus palabras.
Un
minucioso análisis realizado por el Licenciado en Historia
del Arte, D. Ángel Julio Huertas Amorós, plasmado en el
artículo "La Unción de Jesús en Betania de Jesús" por Jesús
Azcoytia, publicado en el nº 11 de la revista anual 'El
Flagelo', apunta la hipótesis de que el autor del grupo,
Jesús Azcoytia, pudo tomar como referente para la
composición de esta escena el grupo de 'El Santo Entierro',
obra esculpida por Juan González Moreno para la Cofradía
Marraja en 1959, estableciendo en la escena un doble vínculo
con la Sepultura de Cristo, tanto por lo anunciado en la
escena de la Unción, como en el aspecto formal de la misma..
La
elaboración del primer trono se debió al trabajo
desinteresado del ebanista y Mayordomo de la Agrupación D.
José Antonio Ros García, en colaboración con su socio y
amigo D. Bernardo Belizón Sánchez. Las tallas de madera
dorada dispuestas en la peana fueron realizadas por D.
Andrés Escobar.
En 1994
se encargan y realizan cuatro banderines para este Tercio
bordando en cada uno de ello cada uno de los nombres de los
cuatro protagonistas de la escena de la Unción de Betania:
Jesús, María, Juan y Judas.
Es
durante estos años cuando surge el proyecto de sustituir el
grupo realizado por Jesús Azcoytia por otro de nueva factura
realizado por otro artista. Tras numerosas deliberaciones
los directivos de la Agrupación acuerdan, tras la Semana
Santa de 1997, encargar al escultor José Antonio Hernández
Navarro la ejecución del nuevo grupo de la Unción de Jesús
en Betania, siendo seleccionado este escultor por su calidad
artística, por la fuerza expresiva de sus obras y por ocupar
destacado reconocimiento dentro de la imaginaría pasional en
nuestro país.
La Agrupación establece desde el año 1997 diversos
encuentros con el artista en su taller de los Ramos
(Murcia), firmándose el contrato definitivamente el día 3 de
marzo de 1998. Al acto de la firma del contrato asistieron
el Vicepresidente de la Agrupación, D. Francisco Roca
Palencia, el Secretario D. Pedro Moliner Ros y los
Directivos D. Ángel Ros García y Dña. María Victoria Botí
Espinosa, firma que se formalizó ante la imagen del Cristo
componente del grupo de la Flagelación realizado por
Hernández Navarro para la Real, Antiquísima, Pontificia,
Ilustre y Penitencial Cofradía del Señor Atado a la Columna
y Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor de la
ciudad de Zaragoza. |
El echo
de poder admirar el grupo de la Flagelación realizado por
Hernández Navarro para Zaragoza, supuso el inicio de un
estrecho vínculo entre esta Cofradía y nuestra Agrupación y
la Cofradía California, vínculo que se fortaleció con la
firma del Acta de Hermanamiento realizada en Cartagena el 5
de febrero del año 2000, víspera de la Coronación Canónica
de la Stma. Virgen del Primer Dolor. El Acta fue firmada por
los Hermanos Mayores de ambas Cofradías, por el Presidente
de la Agrupación de la Flagelación, por el Obispo de la
Diócesis de Cartagena y posteriormente por el Arzobispo de
Zaragoza.
Otra de las inquietudes de los componentes de la Directiva
de la Flagelación era la realización de un nuevo trono que
sustituyera al anterior, que estuviera en concordancia con
la calidad artística de del nuevo grupo encargado a
Hernández Navarro. |
|
Muchas
fueron las opiniones de los componentes de la Directiva de
la Agrupación sobre cual podría ser el trono idóneo para el
nuevo grupo. Tras numerosas deliberaciones, y después de
pedir proyectos en diferentes talleres, se optó por encargar
a la empresa murciana 'Victoria Delis' la realización del
nuevo trono, según diseño entregado por la Agrupación. El
trono sería elaborado en un taller especializado en la talla
de madera y dorado de la región norte de Egipto. En la
Cuaresma del año 2001, tras la aprobación del proyecto
presentado a la Comisión de Arte de la Cofradía, se
formalizó el encargo del trono con dicha empresa.
A su vez
también se encargaron tres relieves al escultor gaditano
Luis González Rey, que completarían la decoración e
iconografía del trono, de forma que este ofrezca una lectura
a la escena de 'La Unción de Jesús en Betania'. Para tal fin
con, anterioridad al encargo a este artista fue consultado
al escultor José Hernández Navarro la posibilidad de que
esculpiera estos relieves, no pudiendo llevarlos a cabo por
no realizar este tipo de trabajos.
Para
confeccionar la iconografía del trono fue fundamental la
aportación de ideas de Ángel Julio Huertas Amorós, que
definió el programa iconográfico del mismo. Las escenas
escogidas para los relieves fueron: el Santo Entierro de
Cristo, la Santa Cena y el Beso de Judas. La cercana muerte
de Cristo, anunciada en la escena de la Unción en Betania, y
otras traiciones del apóstol Judas, desarrolladas en la
Pasión en las escenas de la Santa Cena y su beso traidor en
Getsemaní, aportan y complementan el mensaje de la escena de
la Unción en el que se anuncia la cercana muerte de Cristo y
se manifiesta el espíritu traidor de Judas.
Las
gestiones para contratar la elaboración de los relieves del
trono han sido realizadas en su totalidad por Pedro Juan
Moliner Ros. Dichos relieves han sido financiados por tres
benefactores de la Agrupación.
Los
talleres de vidrio de la asociación 'Rascasa' fue sido la
elegida para la realización de las veinte tulipas del nuevo
trono. Esta asociación, que está realizando una importante
labor social y que ha hecho posible la recuperación de la
tradición de fabricación y talla de vidrio de la ciudad de
Cartagena. El modelo de tulipa elaborado se ha logrado
gracias a la aportación del molde de las tulipas del trono
del Ósculo. La talla y tonalidad de las realizadas para el
trono de la Unción en Betania cambian en tonalidad y
decoración respecto a las del Ósculo.
El año 2002 ha sido un año de gran satisfacción para los
cofrades de la Agrupación de la Flagelación, que han querido
conmemorar la creación de su Tercio Infantil aportando un
valioso patrimonio artístico que perpetuará la presencia de
nuestros más pequeños en la procesión de Domingo de Ramos, y
que hará sentirse orgullosos a los componentes de nuestro
Tercio Infantil por procesionar, como hermanos de esta
Agrupación, ante el artístico y bello paso de 'La Unción de
Jesús en Betania', aunque el hecho más importante es, y
será, saber que en cada uno de los niños y niñas de esta
Agrupación sigue viva la llama cofrade que perpetuará la más
bella tradición de la ciudad de Cartagena: su Semana Santa. |
Bibliografía:
- BOTÍ ESPINOSA, MARÍA VICTORIA. 'Flagelación, 1946 - 1996.
Libro conmemorativo del Cincuenta aniversario de la
Agrupación del Cristo de la Flagelación (Californios)'.
Cartagena, 1996. - BOTÍ ESPINOSA, MARÍA VICTORIA. 'La Unción
de Jesús en Betania. Tercio Infantil de la Flagelación'.
Revista 'El Flagelo', nº 12, Cartagena, 2002.
|