Bienvenida

Actualidad

Agrupación

Actividades

El Flagelo

Galería

Varios

 
     
 

Trono Infantil: La Unción de Jesús en Betania

 
   
   
   
   

La Imagen

Trono Titular

Mariano Benlliure

Tercio Infantil

Trono Infantil

Enseres Cofrades

Hermanamientos

Junta Directiva

Vestuario

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Con motivo de la celebración del XXV Aniversario de la fundación del Tercio Infantil de la Agrupación del Santísimo Cristo de la Flagelación, fue estrenado un nuevo paso de 'La Unción de Jesús en Betania', en sustitución del que ya tenía la misma, procesionado tras el Tercio Infantil de la Flagelación desde 1981.

El nuevo paso, completamente nuevo en su totalidad, tanto imágenes como trono, desfiló por vez primera el 24 de marzo, Domingo de Ramos, del año 2002.

Grupo escultórico:

 

El nuevo grupo de la Unción en Betania es obra del escultor murciano José Hernández Navarro. Está compuesto por cuatro imágenes de vestir, en tamaño natural que representan el pasaje evangélico de la vida de Cristo desarrollado en su visita a Lázaro y sus hermanas, Marta y María, en Betania.

El día 3 de marzo del año 1998 la Agrupación de la Flagelación formalizó el encargo de esta nueva representación de la escena de la Unción en Betania con este artista. La realización del boceto de la obra, que Hernández Navarro presentó en un dibujo, tal y como acostumbra en sus obras de vestir, concibe al grupo formado por cuatro imágenes: Jesús, María, Marta y Judas. El boceto inicial también incluía la imagen de Juan, el Evangelista, pero se optó por no realizar esta figura.

Hernández ha elegido en esta nueva representación de la Unción en Betania para la Agrupación de la Flagelación, el momento en el que Cristo, que está siendo ungido con ricos ungüentos por María, la hermana de Lázaro, recibe la acusación de Judas por el derroche de esta acción, a lo que Jesús contesta que permita que lo haga para el día de su sepultura, anunciando así su cercana pasión y muerte.

El rostro triste y sereno de Cristo se contrapone a la sorpresa y el dolor reflejado en el rostro de María por lo anunciado, y al desprecio y soberbia contenida representada en Judas. Como contrapunto la dulzura amable de Marta, que en un segundo término de la escena agasaja a Jesús. La fuerza expresiva de las imágenes confiere a la escena un dramatismo contenido, preludio de la Pasión de Cristo.

El autor dispone la escena situando la imagen de Cristo en el centro, sentado en posición de ser ungido, con el pie alzado sobre la mano de María, arrodillada ante él, y frente a ellos Judas, en pié, que señala la acción. Tras ellos Marta sirve a Jesús ofreciéndole alimentos. Una mesa cierra la composición tras las imágenes.

Una vez más Hernández Navarro ha dotado a su obra de valores escénicos, consiguiendo que cada una de las imágenes en él representadas interprete un papel concreto, dotando la escena de la carga expresiva necesaria para que cada uno de sus personajes narre el pasaje de la Unción en Betania, aportándonos una lectura precisa de la escena, anunciando así la cercana Pasión de Cristo.

La fuerza expresiva de la imagen de Judas, tanto en su gesto corporal como en su rostro, ponen de manifiesto la malvada personalidad de este personaje, que se enfrenta a un Cristo de gesto amable conocedor de su cercana muerte y de la traición del apóstol.

La madera utilizada para la realización de la imágenes es cedro canadiense, sobre la que una vez tallada y aplicado un tratamiento de tapa poros y pulido de la madera, sobre la que, una vez ensambladas sobre las devanaderas, se procedió al proceso de policromía con el que se concluyeron las imágenes. El vestuario de las imágenes ha sido diseñado por el propio escultor y confeccionado por la modista Josefina Carlota Casanova Roig.

El grupo fue bendecido en la Salve Grande California celebrada el 13 de marzo de 2002, por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Manuel Ureña Pastor.

El nuevo trono de la Unción en Betania ha sido realizado, en Alejandría por talleres especializados en la talla de madera y dorados, cuyo encargo ha sido gestionado por la empresa murciana de muebles clásicos y objetos de arte 'Victoria Delis', bajo la dirección de su gerente Mido Bayoumy.

El encargo del nuevo trono se formalizó con esta empresa tras la Semana Santa del año 2001, siendo el diseño del trono facilitado por la propia Agrupación.

El trono, de estilo neo barroco, lo compone dos cuerpos: Una peana inferior, en madera tallada con relieves en forma de hojas, y sobre esta el cuerpo principal, con forma de escocia, tallado con relieves de hojas y volutas y calado. El frontal de este cuerpo lleva tallado el emblema de la Agrupación. 

Cuatro esquinas talladas, de gran volumen, flanquean este cuerpo sobre el que se sitúan cuatro cartelas de formas vegetales. Todo el conjunto está dorado en oro fino de 24 quilates.

El trono además lleva tres artísticos relieves que decoran los costados y trasera del mismo, realizados en Cádiz por el escultor gaditano Luis González Rey, tallados en madera y policromados. Estos relieves representan las escenas del Entierro de Cristo, en la parte trasera, y la Santa Cena y el Beso de Judas, en los costados. Estos relieves aportan un programa iconográfico al pasaje de la Unción en Betania, en el que Jesús anuncia Su cercana muerte, y en el que también se muestra la actitud traidora del apóstol Judas, actitud manifestada también por este personaje en los pasajes de la Última Cena y en el Prendimiento de Cristo. Estos relieves han sido donados por tres benefactores de la Agrupación.

Las veinte tulipas que acogen las cuatro cartelas del trono han sido realizadas por el taller 'Vidrio Manía' de la Asociación 'Rascasa' de Cartagena, según molde de las tulipas de la Agrupación del Ósculo, elaboradas en tono caramelo claro con motivos ornamentales compuestos por ramas de palmeras. La tulipas también han sido donadas por benefactores de la Agrupación

El trono fue bendecido en la Eucaristía en Honor al Santísimo Cristo de la Flagelación celebrada en la Novena de la Virgen del Primer Dolor el 21 de marzo del año 2002, por le Rvdo. Padre D. Andrés Vera Jerez, Capellán de la Cofradía California.


Bibliografía: - BOTÍ ESPINOSA, MARÍA VICTORIA. 'Hernández Navarro, autor de la Unción de Jesús en Betania'. Revista 'El Flagelo', nº 12, Cartagena, 2002. - BOTÍ ESPINOSA, MARÍA VICTORIA. 'Crónica de un año. Cuaresma y Semana Santa de 2001'. Revista 'El Flagelo', nº 12, Cartagena, 2002.

Fotografías: - JUAN JOSÉ RUIZ MONTOYA - LUIS GODÍNEZ

-© AGRUPACIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA FLAGELACIÓN - Calle Aire, 30   C.P.: 30202 - CARTAGENA

flagelacion@flagelacioncalifornios.es