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Con motivo de
la celebración del XXV Aniversario de la fundación del
Tercio Infantil de la Agrupación del Santísimo Cristo de la
Flagelación, fue estrenado un nuevo paso de 'La Unción de
Jesús en Betania', en sustitución del que ya tenía la misma,
procesionado tras el Tercio Infantil de la Flagelación desde
1981.
El nuevo paso, completamente nuevo en su totalidad, tanto
imágenes como trono, desfiló por vez primera el 24 de marzo,
Domingo de Ramos, del año 2002. |
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El nuevo grupo
de la Unción en Betania es obra del escultor murciano José
Hernández Navarro. Está compuesto por cuatro imágenes de
vestir, en tamaño natural que representan el pasaje
evangélico de la vida de Cristo desarrollado en su visita a
Lázaro y sus hermanas, Marta y María, en Betania.
El día 3 de
marzo del año 1998 la Agrupación de la Flagelación formalizó
el encargo de esta nueva representación de la escena de la
Unción en Betania con este artista. La realización del
boceto de la obra, que Hernández Navarro presentó en un
dibujo, tal y como acostumbra en sus obras de vestir,
concibe al grupo formado por cuatro imágenes: Jesús, María,
Marta y Judas. El boceto inicial también incluía la imagen
de Juan, el Evangelista, pero se optó por no realizar esta
figura.
Hernández ha
elegido en esta nueva representación de la Unción en Betania
para la Agrupación de la Flagelación, el momento en el que
Cristo, que está siendo ungido con ricos ungüentos por
María, la hermana de Lázaro, recibe la acusación de Judas
por el derroche de esta acción, a lo que Jesús contesta que
permita que lo haga para el día de su sepultura, anunciando
así su cercana pasión y muerte.
El rostro
triste y sereno de Cristo se contrapone a la sorpresa y el
dolor reflejado en el rostro de María por lo anunciado, y al
desprecio y soberbia contenida representada en Judas. Como
contrapunto la dulzura amable de Marta, que en un segundo
término de la escena agasaja a Jesús. La fuerza expresiva de
las imágenes confiere a la escena un dramatismo contenido,
preludio de la Pasión de Cristo.
El autor
dispone la escena situando la imagen de Cristo en el centro,
sentado en posición de ser ungido, con el pie alzado sobre
la mano de María, arrodillada ante él, y frente a ellos
Judas, en pié, que señala la acción. Tras ellos Marta sirve
a Jesús ofreciéndole alimentos. Una mesa cierra la
composición tras las imágenes.
Una vez más
Hernández Navarro ha dotado a su obra de valores escénicos,
consiguiendo que cada una de las imágenes en él
representadas interprete un papel concreto, dotando la
escena de la carga expresiva necesaria para que cada uno de
sus personajes narre el pasaje de la Unción en Betania,
aportándonos una lectura precisa de la escena, anunciando
así la cercana Pasión de Cristo.
La fuerza
expresiva de la imagen de Judas, tanto en su gesto corporal
como en su rostro, ponen de manifiesto la malvada
personalidad de este personaje, que se enfrenta a un Cristo
de gesto amable conocedor de su cercana muerte y de la
traición del apóstol.
La madera
utilizada para la realización de la imágenes es cedro
canadiense, sobre la que una vez tallada y aplicado un
tratamiento de tapa poros y pulido de la madera, sobre la
que, una vez ensambladas sobre las devanaderas, se procedió
al proceso de policromía con el que se concluyeron las
imágenes. El vestuario de las imágenes ha sido diseñado por
el propio escultor y confeccionado por la modista Josefina
Carlota Casanova Roig.
El grupo fue bendecido en la Salve Grande California
celebrada el 13 de marzo de 2002, por el Obispo de la
Diócesis de Cartagena, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Manuel Ureña
Pastor. |
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El nuevo
trono de la Unción en Betania ha sido realizado, en
Alejandría por talleres especializados en la talla de madera
y dorados, cuyo encargo ha sido gestionado por la empresa
murciana de muebles clásicos y objetos de arte 'Victoria
Delis', bajo la dirección de su gerente Mido Bayoumy.
El encargo del
nuevo trono se formalizó con esta empresa tras la Semana
Santa del año 2001, siendo el diseño del trono facilitado
por la propia Agrupación.
El trono, de
estilo neo barroco, lo compone dos cuerpos: Una peana
inferior, en madera tallada con relieves en forma de hojas,
y sobre esta el cuerpo principal, con forma de escocia,
tallado con relieves de hojas y volutas y calado. El frontal
de este cuerpo lleva tallado el emblema de la Agrupación. |
Cuatro
esquinas talladas, de gran volumen, flanquean este cuerpo
sobre el que se sitúan cuatro cartelas de formas vegetales.
Todo el conjunto está dorado en oro fino de 24 quilates.
El trono además lleva tres artísticos relieves que decoran
los costados y trasera del mismo, realizados en Cádiz por el
escultor gaditano Luis González Rey, tallados en madera y
policromados. Estos relieves representan las escenas del
Entierro de Cristo, en la parte trasera, y la Santa Cena y
el Beso de Judas, en los costados. Estos relieves aportan un
programa iconográfico al pasaje de la Unción en Betania, en
el que Jesús anuncia Su cercana muerte, y en el que también
se muestra la actitud traidora del apóstol Judas, actitud
manifestada también por este personaje en los pasajes de la
Última Cena y en el Prendimiento de Cristo. Estos relieves
han sido donados por tres benefactores de la Agrupación. |
Las veinte
tulipas que acogen las cuatro cartelas del trono han sido
realizadas por el taller 'Vidrio Manía' de la Asociación 'Rascasa'
de Cartagena, según molde de las tulipas de la Agrupación
del Ósculo, elaboradas en tono caramelo claro con motivos
ornamentales compuestos por ramas de palmeras. La tulipas
también han sido donadas por benefactores de la Agrupación
El trono fue bendecido en la Eucaristía en Honor al
Santísimo Cristo de la Flagelación celebrada en la Novena de
la Virgen del Primer Dolor el 21 de marzo del año 2002, por
le Rvdo. Padre D. Andrés Vera Jerez, Capellán de la Cofradía
California. |
Bibliografía:
- BOTÍ ESPINOSA, MARÍA VICTORIA. 'Hernández Navarro, autor
de la Unción de Jesús en Betania'. Revista 'El Flagelo', nº
12, Cartagena, 2002. - BOTÍ ESPINOSA, MARÍA VICTORIA.
'Crónica de un año. Cuaresma y Semana Santa de 2001'.
Revista 'El Flagelo', nº 12, Cartagena, 2002.
Fotografías:
- JUAN JOSÉ RUIZ MONTOYA - LUIS GODÍNEZ |